Marketing emocional: cómo ganarte la confianza de tu cliente

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Hoy en día, es cada vez más evidente que vivimos en un mundo donde el sector del Marketing está muy activo. Por lo tanto, es importante entender cómo asegurarse de que tu empresa tenga éxito y destaque entre la competencia.

Una solución eficaz podría ser centrarse en el componente que suele ser responsable de la decisión de compra del cliente: la emoción. Esto se debe a que las personas suelen decidir con el corazón que, en realidad, tiene más influencia que la mente.

Este es el principio de la raíz del Marketing Emocional. Esta expresión se refiere a las acciones de Marketing y publicidad que utilizan las emociones para atraer al público y aumentar las ventas potenciales. De hecho, el Marketing Emocional tiene el poder de vincular a la audiencia con las marcas, centrándose en una conexión personal y humana. Esta estrategia es más fácil gracias a los nuevos canales de comunicación y plataformas que aseguran que la gente pueda acceder fácilmente a la información de la marca.

Pero, ¿qué tipo de emociones resultan eficaces en el Marketing Emocional?

En primer lugar, se ha demostrado que las emociones positivas tienen más probabilidades de convencernos de que actuemos que las emociones negativas. Esto significa que las marcas pueden mejorar su éxito y exposición utilizando palabras o contenidos que apelen a la parte “feliz” del cerebro.

Analicemos algunas de las emociones más comunes y sus efectos en el conocimiento de las marcas:

  • La felicidad nos hace compartir y, el hecho de compartir, conduce a un mayor conocimiento de la marca. Los estudios demuestran que las buenas noticias y los contenidos positivos se difunden más rápidamente en las redes sociales que cualquier otro tipo de contenido, lo que nos lleva a compartir cualquier contenido que nos haga sonreír.
  • La tristeza nos hace empatizar y conectar. Los sentimientos de tristeza nos inspiran a actuar y ayudar a la gente, lo que suele manifestarse en donaciones fiscales.
  • La sorpresa y el miedo nos hacen confiar en lo que nos resulta cómodo, lo que conduce a una mayor fidelidad a la marca.
  • Al igual que la felicidad, las emociones fuertes como la ira y la pasión inspiran a la gente a compartir contenidos y hacerlos virales y, en consecuencia, la viralidad aumenta las visitas.

Estrategias de Marketing Emocional

Aquí mostramos las principales formas de impulsar tu negocio utilizando las emociones. Por supuesto, pueden combinarse para ser más eficaces.

1. Conoce a tu público

Este es un paso fundamental para cualquier tipo de Marketing. Tienes que conocer a tu público para entender cuáles son sus deseos y expectativas.

Antes de decidir qué tipo de emoción quieres relacionar con tu marca, debes realizar una exhaustiva investigación de tu público objetivo. Este paso ayudará a mejorar en tus decisiones en cuanto al Marketing y te hará ahorrar tiempo y recursos.

2. El poder de los colores

Es bien sabido que el color y la emoción están estrechamente ligados.

Según una famosa teoría, llamada Psicología del Color, el color es responsable de evocar la emoción. Una gran variedad de empresas y organizaciones lo utilizan para comunicarse mejor con sus clientes potenciales. Por lo tanto, debe identificar las emociones que quieres transmitir y entender qué colores son los más adecuados para hacerlo.

3. Cuenta una historia

Contar una historia es una forma poderosa de conectar con tu público. Ya sea a través de la tristeza, la ira, la pasión o la emoción, las historias son fácilmente relacionables y fáciles de compartir, independientemente del tipo de público.

4. Crear un sentido de ‘Comunidad’

Utilizar el Marketing Emocional para establecer un sentido de comunidad en torno a tu marca tiene algunas consecuencias beneficiosas para tu audiencia. En efecto, hace que la gente siga lo que hace la multitud. Esto hace que surjan algunos sentimientos importantes como la aceptación y la emoción, que pueden generar un sentimiento de lealtad hacia tu marca.

5. Transmitir inspiración

El proceso de sentirse inspirado desencadena definitivamente muchas emociones: entusiasmo, alegría, emoción, esperanza… Las campañas de Marketing son poderosas porque se centran en un sueño o una meta que tu público considera difícil de alcanzar. Para utilizar con éxito la inspiración como estrategia de Marketing, las empresas deben entender cómo su producto o servicio ayuda a sus clientes a alcanzar esos sueños y metas.

6. Crear una imagen o sentimiento ideal

A veces, también es útil hacer surgir emociones que no estamos sintiendo actualmente pero que nos gustaría sentir. Ese es el objetivo de crear una imagen ideal a través de una estrategia de Marketing. Una buena estrategia de Marketing Emocional utiliza las emociones para convencer a los consumidores de que su producto no sólo es la mejor solución, sino que también puede sentirse bien adquiriéndolo.

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