Mercado telemático italiano para la administración pública

MERCADO TELEMÁTICO ITALIANO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

¿Quieres expandir tu negocio en nuevos mercados?

Cavendish Media puede guiarte en este crecimiento, introduciendo tu empresa en el mercado electrónico italiano para la administración pública.

Es esencial que el licitador tenga un PEC (Correo Electrónico Certificado) y una Firma Digital expedida por certificadores autorizados y que estén inscritos en la lista pertinente de AGID (Agencia para la Italia Digital) para poder:

  • Participar en licitaciones telemáticas en Italia.
  • Inscribirse en el MEPA (Mercado Electrónico de la Administración Pública).
  • Ser admitidos en los SDAPA (Sistemas Dinámicos de Adquisición de la Administración Pública) para el aprovisionamiento de productos estandarizados para la Administración Pública (por ej. Productos farmacéuticos y sanitarios, alimentos y restauración, servicios postales, de seguros y financieros, papelería, hardware, software, ICT).
  • Llegar a ser proveedores para la Administración Pública en los siguientes ámbitos: obras, servicios y aprovisionamientos.

¿Cómo podemos ayudaros a desenvolveros en el complejo sistema burocrático italiano? Para participar en las licitaciones telemáticas, Cavendish Media os ayudará en las fases obligatorias requeridas para poder acceder al mercado electrónico italiano, ofreciendo asistencia y consultoría legal a lo largo de cada fase de la licitación:

  • Servicio de intermediación para la obtención de una dirección de correo electrónico certificado (PEC) y de Firma Digital, incluyendo la actividad de análisis de mercado preventiva y la identificación de las entidades certificadoras autorizadas.
  • Inscripción a SDAPA y MePA.
  • Traducción de la documentación técnica (Pliego de condiciones, Anuncio Previo y documentos a aportar) para la inscripción a SDAPA.
  • Asistencia legal.
  • Asistencia en los procesos de licitación. Cavendish Media es capaz de proporcionaros el soporte necesario para cumplir con todos los requerimientos burocráticos y técnico necesarios para obtener PEC y Firma Digital ante los organismos italianos indicados, garantizando con facilidad, rapidez y seguridad:
  • La predisposición de la documentación necesaria para la adquisición de PEC y Firma Digital.
  • La predisposición de los requerimientos de activación.
  • La activación de los dispositivos adquiridos.
  • Soporte helpdesk para la utilización de PEC y Firma Digital.

PEC (Correo Electrónico Certificado)

El Correo Electrónico Certificado (PEC) es un tipo peculiar de correo electrónico, reglamentado por la ley italiana, que permite dotar un mensaje de correo electrónico del mismo valor legal que una carta certificada con acuse de recibo, garantizando de este modo que el correo no sea rechazado.

El contenido también se puede certificar y firmar de forma electrónica o encriptada, garantizando autenticación, integridad de los datos y confidencialidad.

Desde el 1 de julio de 2013 las comunicaciones entre empresas y Administración Pública tienen que realizarse solo a través de PEC, puesto que ya no se aceptan las comunicaciones en papel.

Firma Digital

La Firma Digital es el equivalente informático de una firma autógrafa tradicional en papel y posee las características siguientes:

  • Autenticidad: la Firma Digital garantiza la identidad del subscriptor.
  • Integridad: la Firma Digital asegura que el documento no ha sido modificado después de la subscripción.
  • No rechazo: la Firma Digital atribuye plena validez legal al documento, por lo tanto, el documento no puede ser rechazado por el subscriptor.

Para generar una Firma Digital es necesario utilizar unas llaves digitales dobles y asimétricas, que se atribuyen de forma univoca a un sujeto, definido como titular.

La llave es privada y solo el titular la conoce; se utiliza para generar la Firma Digital que hay que insertar en el documento.

Por otro lado, la llave que se hace pública se usa para verificar la autenticidad de la firma.

La utilización de la Firma Digital, por lo tanto, permite agilizar de forma significativa las relaciones entre Administración Pública, los ciudadanos o las empresas, reduciendo notablemente la gestión de documentos en papel, tal y como se indica en las Líneas Guía para la utilización de la Firma Digital, expedidas por AGID (Agencia para la Italia Digital).


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